Caviahue- Enología
Caviahue, En lengua mapuche, quiere decir “lugar de encuentros o de fiestas”. Y justamente esto es lo que logra Guy Hooper en su viña familiar, rodeado de su mujer, hijos y varios perros falderos que lo siguen por las viñas. En este lugar de encuentro donde la magia se cuela entre los árboles y se escucha en el susurro del viento, Guy y su familia han logrado crear un vino único.
“Caviahue" está ubicado en el sector de Carampangue de Talagante, en el Valle del Maipo de Chile. Es una viña de jardín muy pequeña, cuyos dueños son Guy Hooper y María José Herreros. Además de ser su casa. Junto con sus 4 hijos cuidan cariñosamente las 662 parras que plantaron en su jardín frontal en el otoño de 2007. La primera cosecha tuvo lugar en 2010, cuando la aventura y la diversión realmente empezaron. Desde el principio su idea ha sido compartir su pasión por el vino y la gastronomía con los amigos y la familia, y producir un vino de alta calidad con un verdadero sentido de lugar y que refleja la gente detrás. Es un vino artesanal que se destaca por su personalidad y que está producido en cantidades muy limitadas.
Caviahue más que una viña es una vocación, un pasatiempo, una pasión por el vino, que nació hace 13 años. La idea de hacer vino en su casa, junto con la familia y los amigos es un sueño. Poder vivir esta experiencia única, y compartir esta pasión, es realmente lo que los motiva. Algunos amigos les han mencionado que la experiencia es como una “minga”. (Diccionario de uso del español de Chile: “minga (de origen quechua) trabajo colectivo realizado en beneficio de uno de los miembros de una comunidad, generalmente rural, quien retribuye a los participantes con una celebración abundante en comida y bebida.” – Academia Chilena de la Lengua).
Entre amigos, familia, perros y gatos Caviahue nos presenta finalmente un vino tinto de alta calidad, hecho bajo condiciones artesanales y caseras, cuya mezcla cambiará año a año, debido a las condiciones locales de clima y naturaleza. Las uvas plantadas son Carmenere, Malbec, Petit Verdot y Syrah. Son cultivadas orgánicamente y sin mayores intervenciones. El vino pasa por lo menos 2 inviernos en barricas utilizadas de roble francés. La idea es que sea un vino suave, fresco, alegre, lleno de fruta y fácil de beber. Lleno de sutilezas y magia. Sin tenerlo anticipado Guy y su familia nos invitan al más maravilloso recorrido de su alquimia y su expertise de hacer de la uva una experiencia inolvidable.
Para aprender más de Caviahue y Guy Hooper búscalos acá
Comments